viernes, 13 de marzo de 2009

La Justicia encuadró a un telemarketer como trabajador telefónico: Un paso adelante. El tema call - centers.

Tal vez es una obviedad. Pero se hizo necesario que la Justicia se expidiera en la causa "Quiroga Díaz Mario Esteban c/Telecom Personal S.A." - fuero laboral de Córdoba - reconociendo que lo efectivamente desarrollado por el actor en sus tareas de "telemarketer" no debió ubicarse dentro del convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio (Nº130/75) sino dentro del que agrupa al personal telefónico (Nº 201/92). Confirmando que la actividad que desarrollaba en el ámbito de sus tareas consistía en ser "prestataria de telefonía celular". El Sr. Quiroga Díaz vendía telefonía celular, atendiendo al cliente en un call center y tuvo que demostrar que por esta actividad sus haberes e indemnización debían ajustarse al convenio telefónico , que en este caso, corresponde al que rige a Telecom Argentina S.A.
Una "perogrullada", para varios.

El fallo. Aspectos a destacar.
El magistrado de la Sala 10º (integrada por Daniel Brain) señaló que "el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201-92, si bien como dice la demandada no fué suscripto al momento de su dictado por Telecom Personal S.A, es la 'actividad' que representa la que fija la convención aplicable; ergo, si la actividad de la demandada es la telefonía, obviamente que el CCT - Convenio Colectivo de Trabajo - que regula esa actividad es el 201/92" -empleados telefónicos-.
Asimismo, el fallo pondera que "en el Anexo I de dicha Convención se incluye como personal comprendido en esa Convención (sic) a quienes realizan actividades de 'atención del servicio de reclamaciones' como lo es el *111 (...) y dentro de la categoría D se ubica al Oficial Especializado, Servicios al Cliente/Postventa, que era la actividad que desplegaba el actor (...) atendiendo al cliente en el call-center ". Y la conclusión es contundente: "el actor debería haber sido encuadrado convencionalmente en el CCT Nº201/92 y no en el 130/75 de empleados de comercio , ya que la actividad que realiza la accionada es la de ser prestataria de telefonía celular y no comercial"(...)

Córdoba. La situación.
En la provincia hay funcionando 18 contact center, que emplean a aproximadamente 20.000 jóvenes telemarketers.
A este respecto,transcribo unos conceptos publicados el domingo 15-02-09 en La Voz, el diario local, y emitidos por José Luis Romero Victorica - quien preside la Cámara Empresaria de Servicios de Contactos para Terceros (Cesct) - y dice:
–¿Por qué son tan cuestionadas las condiciones de trabajo?
Tenemos un acuerdo sindical y cumplimos todas y cada una de las cosas (sic) de la legislación argentina. No tenemos ninguna razón para tener esos cuestionamientos y si quienes los hacen se pusieran a investigar y mirar verdaderamente la actividad, lejos de criticarla, tendrían que apoyarla.
–¿Tienen un aval en ese sentido?
Tenemos hecho con el departamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un estudio de todos los miembros, y muy lejos de tener condiciones de trabajo desfavorable, tenemos el más alto puntaje. Las condiciones laborales lejos de ser malas son excelentes y no dicho por mí, sino por la UNC. Los estudios están a disposición de quien quiera verlos. El estudio incluyó una auditoría de todos los contact miembros de la Cámara (...)

En principio, nadie puede negar lo loable y necesarias que son las fuentes de trabajo, sobre todo para las que tienen en cuenta a los sectores de jóvenes en muchos casos estudiantes y sin previa formación laboral que consiguen así experiencia, antecedentes, y un ingreso económico.

Pero...
Ahora bien, me permito aportar sobre lo expresado por el Sr. Romero Victorica, el dato de que por ej., la Ley de Promoción de la Industria del Software (Nº 25922) otorga estabilidad fiscal al sector: 10 años -leyó bien - de este tipo de beneficios, es decir hasta 2014 y reducciones del 70% de las cargas patronales y del 60% en el Impuesto a las Ganancias. Y en la provincia, cuentan con exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos e Inmobiliario. En suma, han sido muy beneficiadas por decisión de nuestros representantes. Está a la vista.
Vamos al otro extremo: el trabajador.
El CCT Nº 451/2006 (Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (F.A.E.C.Y.S.), y la Cámara Empresaria de Servicios de Contactos para Terceros de la Provincia de Córdoba (C.E.S.C.T.), el cual es anexo del CCT "padre" de la actividad de comercio, el 130/75 y rigió hasta el 1º/03/06, se aplicó a la "explotación comercial de los servicios de contactos para terceros", y no obstante encuadrar la actividad en el marco comercial -con los reparos que merece - incluyó una inédita y realmente lírica cláusula de "Paz Social": art.31 .Las partes signatarias de esta convención se comprometen a garantizar la resolución de los conflictos que surjan y que afecten el normal desarrollo de las actividades sin medidas de fuerza, utilizando efectivamente todos los recursos de diálogo y autorregulación antes previstos, y se comprometen a abstenerse de la realización de medidas de acción directa, sin haber agotado previamente las distintas instancias de composición amigable de conflictos establecidos en la ley y en esta Convención Colectiva.
Yo entiendo que, amén de rozar la inconstitucionalidad afectando directamente y condicionando el Derecho de Huelga contenido en la Carta Magna, es una muestra más de la debilidad con la que se encuentra el trabajador de estas empresas, sus call -centers y web hosting cuando se deben plantear , acordar y pedir el efectivo cumplimiento y reconocimiento de las condiciones que debieran regir su situación laboral.
Personalmente, y fallos como el que aquí reseño lo confirman, pongo reparo en la expresión utilizada por el Sr. Romero Victorica en cuanto aquí se están cumpliendo "todas y cada una de las cosas de la legislación argentina" según sus palabras: desde el vamos, el marco legal que rige a la actividad es muy discutible y los expedientes judiciales que alberga Tribunales de trabajadores despedidos o en conflicto con estas empresas son prueba de ello. El CCT a aplicar es el que rige la actividad de la empleadora, ése es el principio y la raíz de que hay "cosas" que no están bien hechas.
Es innegable y nuevamente podría listar (no lo hago en honor a no extenderme demasiado) la existencia de fallos jurisprudenciales con testimonios elocuentes respecto de las condiciones laborales: ejercicios abusivos de ius variandi, alta "rotación" de puestos de trabajo (es el eufemismo más cruel para denominar a los frecuentes despidos y renuncias), ambientes laborales y condiciones físicas y operativas de labor que lejos están de la confortabilidad y apego al cuidado de la salud psico - física del trabajador. Y por mas que por la auditoría de ambiente laboral realizada por la UNC las empresas hayan sorteado exitosamente la prueba, no hace falta ser un abogado para conocer a un empleado de call center y escuchar directamente cómo se trabaja y de qué forma se lo exige y cronometra. Ningún estudio "técnico" puede lograr la empatía total con la persona que vive en carne propia dichas situaciones.
Podría continuar con los problemas auditivos, descuentos salariales sin respaldo legal, falta de representación gremial efectiva: ningún empleado de estas empresas en su sano juicio que quisiera conservar su trabajo hoy en día se sentaría con los directivos a reclamar mejoras salariales o de labor. Las represalias son inmediatas y basta respaldar lo dicho con los casos que periódicamente atienden los abogados en el desarrollo de su actividad profesional.
Entonces, pienso que se comete un - grave - exceso el hablar de "excelencia" en las condiciones laborales que hoy rigen la actividad. No existirían en ese caso sentencias como las que dan origen a este artículo.
Es de reiterar la necesidad de la generación de empleo y es importante el impulso e inversión que han otorgado estas empresas al desarrollo tecnológico y productivo en la provincia. Sólo pedimos no crecer a costa del desmedro del polo débil de una relación laboral, que es el empleado.
Así como en estos lugares se hace culto a la "proactividad" , es de desear que con el mismo énfasis se hiciera culto al reconocimiento de los derechos laborales, como debiera suceder aquí y en cualquier ámbito o empresa, siempre. Se trata de dignificar el derecho del trabajo, nada más.
Y nada menos.

VER FALLO COMPLETO: CLICK AQUÍ
Nota relacionada:
"Condiciones de trabajo: modificaciones abusivas. El ius variandi y la buena fé."
Caso Albornoz: Encuadran como telefónico a un operador de ventas de Movistar

ASESÓRESE: Consultas legales y entrevistas
Estudio Jurídico Koval Yanzi: (0351) 156070900
Correo electrónico :
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31 comentarios:

  1. EL TRABAJO DEL TELEMARKETER ES INSALUBRE Y SI SE FIJAN E INVESTIGAN TODAS LAS CARPETAS MEDICAS SON POR OIDO, GARGANTA, VISTA, COLUMNA Y DEMAS. SOMOS TODOS ACTIVIDAD DE CONVENIO TELEFONICO PERO HAY ACUERDOS ENTRE EMPRESAS Y GOBIERNO QUE POR PLATA NO LES CONVIENE, NOS TIENE QUE PAGAR UN 50% MAS. BASTA DE MENTIRASSSSSSSSS!!!!!

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  2. Martin , Marco Gabriel15/3/09 12:06

    Quiero ver la posibilidad de usar este antecedente en pro de todos los afectados. Actualmente trabajo en un call y les digo que lo que se puede llegar a ganar en el trabajo se gasta en medicina y psicologia. Y le pregunto a usted Koval Yanzi no podremos comenzar una movida desde adentro de los calls para cambiar la situacion sin quedar expuestos a represalias? Si se encuentra interesado me pongo a su disposicion para que me brinde cualquier informacion necesario y yo gestiono desde adentro.

    Muchas Gracias

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  3. Sr. Martin, Marco Gabriel: En realidad no habría que temer a las consecuencias si se actúa conforme a la ley y se reclama lo que corresponde. El Derecho Laboral es una conquista social importante y es el marco protector del trabajador. Ni hablar del Derecho y necesidad de representación sindical. Y si las empresas toman represalias por este motivo, debieran asumir ante la Justicia los resultados de su ilegítimo actuar. Los números de contacto están publicados, ante la necesidad de ayuda profesional. Saluda Atte

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  4. ESPERO QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO PARA QUE YA NO NOS EXPLOTEN MÁS YA QUE MÁS ALLÁ DE SER INSALUBLE, NADIE SE ANIMA HABLAR PORQUE AUTOMATICAMENTE SE QUEDA SIN TRABAJO. ESPERO QUE NO SEA NECESARIO CONTINUAR DEJANDONOS DESGASTAR DE ÉSTA FORMA. QUEREMOS SER TODOS EMPLEDOS TELEFONICOS Y NO TELEMARKETER O COMERCIALES. ESTAMOS CANSADOS. HOY TRABAJAMOS CON LA VOS ,ÉSA QUE HOY NOS HACEN CALLAR.

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  5. Patricia17/3/09 8:19

    Dr. Carlos C. Koval Yanzi:
    Intento encontrar el fallo en la web del Poder Judicial de Córdoba y me fue imposible.
    Le comento que soy trabajadora y delegada telefónica y para nosotros realmente seria muy importante conocer este fallo.

    Muchas gracias

    Patricia

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. HOLA QUE TAL

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  8. Patricia: el fallo no está online todavía,desde el Estudio estamos gestionando la publicación. Espere las novedades. Saluda Atte,

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  9. Gustavo Flores Vera: Ud. puede reclamar diferencias de haberes solicitando su inclusión en el convenio correspondiente. Saluda Atte.

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  10. Sebastian Maxima18/3/09 10:10

    Dr. Carlos C. Koval Yanzi
    La consulta es saber si ha habido alguna reaccion de las empresas de call center con relacion a este fallo, y las posibles consecuencias del mismo. Por otro lado, teniendo en cuenta que el fallo se aplica unicamente al caso en concreto, queria saber si en las demas salas hay algun tipo de criterio comun en este sentido, ya que supongamos que mi caso entra a la sala 4 por ejemplo las posibilidades para que se me encuadre como telefonico son las mismas que la de la sala 10??

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  11. Sebastian Maxima: No conozco "reacción" de las empresas movidas por este fallo. No soy optimista en cuanto a que lo halla en un futuro próximo. En cuanto a los criterios comunes, cada caso es particular y los precedentes son un buen respaldo para peticionar. El Derecho no es una cuestión matemática. Afortunadamente! Saluda Atte.

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  12. Anónimo20/3/09 8:54

    Quiero saber si se nos pagara como empleados telefonicos o seguimos con sueldos de empleados de comercio.? Es verdad que van a cambiar o hay una ley que los obliga?

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  13. Anónimo de las 8:54: Se les vá a seguir abonando según el convenio colectivo de trabajo que lo esté comprendiendo actualmente (que es el de comercio). Las sentencias no son leyes, por eso - y hasta ahora - quien estime que lo comprende un marco legal distinto al que actualmente posee, debe acudir a reclamar lo que le corresponde. Es un derecho. La ley obliga a que el convenio colectivo que regule a un trabajador sea el que se ajuste a la actividad que efectivamente desarrolla. Saluda Atte.

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  14. Anónimo21/3/09 5:42

    Dr.: Mi consulta es la siguiente, podrá realizarse el reclamo estando aún trabajando? es retroactivo? Yo hace 4 años y 3 meses que trabajo en un call center de Cba. CApital porque no me queda otra pero la verdad es que me siento bastante explotada.
    Cabe la posibilidad de que ahora las Salas sean presionadas y los fallos posteriores salgan con otras resoluciones??? No debemos olvidarnos que varios de los call center pertenecen a politicos de la ciudad. Gracis

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  15. Anónimo de las 05:42: Le reitero que cualquier reclamo que un trabajador realice, dentro de los límites legales y de buena fé que se deben mantener, es legítimo. Y se puede solicitar la retroactividad al momento en que se dieron las condiciones para ello.
    Respecto a la "presión" a las salas y/o magistrados, yo actúo como abogado con toda la fé y la convicción en la independencia judicial. No tengo motivos concretos para dudar del criterio de los jueces. Oscuros dias serían para una Nación aquellos en los que perdamos dicha convicción, y no debemos cesar en rechazar toda injerencia, de cualquier sector o poder que provenga, que intente lesionar, afectar o incidir en el normal funcionamiento de la libertad de los miembros del Poder Judicial de la Nación, en todas sus jurisdicciones. Saluda Atte.

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  16. Doctor: trabajo en un call, y los comentarios a partir de ese fallo es que habria un incremento en los sueldos, que hay una movida para que se nos incopore desde mayo como telefonicos pero desde la empresa no se ha anunciado nada. Mi pregunta es si hay algo de cierto en esos comentarios? Que si el fallo es posible que haga cambiar el convenio que nos encuadra o que eso depende de si uno se mueve judicialmente? muchas gracias

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  17. Dr: 1 call q presta VARIOS servicios a 3eros,deberia encuadrar a c/ trabaj. d c/ tarea en 1 CCT diferente? Por ej: los q realizan actividades telefonicas en CCT de Telefonicos,los q atienden o venden productos financieros en CCT de Bancarios, etc...
    Le pregunto xq el argumento de los call para encuadrar en comercio es que la actividad principal rige el encuadramiento...Poreso tuvieron q crear el CCT 451/2006 porque con el 130/75 daba margen para la discusión...

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  18. Cristina:Si se modifican las condiciones será por decisión empresaria, lo cual desconozco. Pero le advierto que las sentencias no son leyes, y hoy por hoy hay que acudir a la justicia en este sentido. Saluda Atte.

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  19. William: como regla rige el convenio que se aplique a la actividad especifica. Teoricamente pueden coexisitir dos convenios -es mas raro- si las prestaciones de los trabajadores son muy diferenciadas.Se suele en este caso suscribir un convenio de empresa que englobe todas las situaciones,y segun tu pregunta, de todas maneras el CCT 451/06 se firmo con representantes del gremio de Comercio, y es anexo del CCT 130/75. Saluda Atte.

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  20. Dr: Gracias por la respueta.Una duda que me queda entonces es como han hecho los jueces para rebatir el argumento de los call centers de "...que la actividad principal es prestar servicios varios para terceros y poreso sería actividad comercial que encuadra al empleado...??

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  21. William: depende de las circunstancias de cada caso, de todas maneras note Ud. la ambigüedad y vaguedad de definir una actividad como la "prestación de servicios varios a terceros". tal vez por eso el criterio es el encuadramiento de comercio, un convenio que suele ser el general de muchas actividades no reguladas específicamente. En el caso call centers y operadores de telemarketing , hay mayores razones para sostener la necesidad de encuadre en el convenio que específicamente se aplica a la actividad desarrollada. Saludos.

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  22. Me dirijo a usted para consultarle sobre la posibilidad de reclamar la rotacion de puestos ya desde el "ingreso" a la empresa, es decir: desde el departamento de seleccion lo convocan a uno para una determinada tarea tecnica o de configuracion y luego de capacitarlo durante tres semanas lo derivan a otra capacitacion para otro puesto. Cabe aclarar que esto se da en el periodo de prueba que es de tres meses... y se cuentan o evaluan como periodo evaluativo o curva de aprendizase para ver el rendimiento del empleado que en definitiva no es trabajando en la actividad para la cual habia ingresado sino en la que la empresa encuentra viable.

    Por otro lado se ve el problema de contrato generalmente manejan dos contratos uno para la capacitacion y otro al ingresar el periodo de prueba. En este enlace rotativo los ingresantes permanencen bajo lo establecido en el por el contrato de Capacitacion.

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  23. Anonimo de las 20:51: Una cosa es un contrato de capacitación previo a la vigencia de una relación laboral y otra ya es un contrato de trabajo. Entiendo que puede haber distintas capacitaciones previas durante el desarrollo de este último. Y es válido que previo a la firma de un contrato de trabajo se firme un contrato de capacitación. Si le quedan dudas o prefiere tratar su caso en particular, contáctese con el Estudio. Saluda Atte.

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  24. TRABAJO EN APEX HACE DOS AÑOS, MI PREGUNTA ES: PUEDO RACLAMAR POR CONVENIO TELEFONICO RETROACTIVAMENTE???

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  25. Anónimo de las 15:37 : Ud. puede reclamar por supuesto, y retroactivamente de acuerdo a la actividad laboral correspondiente, en principio hasta dos años (que constituye el término de prescripción para los créditos laborales).Saluda Atte.

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  26. SOY EMPLEADO DE UN CALL CENTER,MI TAREA ES LA ATENCION TELEFONICA Y PERCIBO $ 980 DE BASICO POR 6 HS Y MEDIA DE TRABAJO. CUANTO TENDRIA QUE PERCIBIR EN CUANTO AL CONVENIO DE TRABAJO TELEFONICOS? MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

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  27. Anónimo de las 13:47: El CCT 201/92 posee categorias que inician actualmente con un basico vigente de $1635 categ.1 a $3105 categ 6. (Link: http://www.foeesitra.com.ar/imagenes/CCT%20201-92%20(2008)%20ET.pdf)
    Para analizar especificamente tu actividad y caso, te pido te comuniques. Saluda Atte.

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  28. Anónimo6/5/09 9:13

    Doctor: Estoy teniendo un problema y quisiera saber si usted me puede asesorar, si necesita me puedo llegar al estudio.
    Tengo certificado por 10 dias por un diagnostico de Otitis, el problema es que el certificado no dice que no puedo ir a trabajar, sino que tiene que ponerme por ese tiempo en otro lugar, no puedo usar la vincha. El problema empezo el sabado cuando me manda el medico a mi casa y este me dice que me tengo que presentar el lunes, cuando llego el lunes me encuentro de que me abrieron una carpeta por 7 dias, y me dicen que el martes no tengo que ir, pero que si tengo que llamar de nuevo al medico, cuando en el dia de ayer viene a verme la doctora, me dice que esa falta no se justifica porque esto ya no es un problema de medicina laboral sino particularmente con la empresa.
    Necesitaria que me asesore para saber como tengo que manejar esto... Porque me estoy dando cuenta de que estan hechando a muchos y temo que esten haciendo esto conmigo para poder hecharme con motivos.
    Gracias

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  29. Le hago una pregunta, me entere que a los trabajadores de call center no se los toma en cuenta para el acuerdo de los 2/3 de jornada a sueldo completo, podria decirme por que es esto?
    Yo hago referencia al articulo 92 de la Ley de Trabajo Nº 20.744.

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  30. Anónimo6/1/10 6:12

    Que tal Doctor!. Estuve leyendo el fallo en cordoba y me pareció una evolución positiva.
    Yo trabajo en un call center en la mesa de ayuda de arnet dando soporte tecnico y ahí somos todos empleados de comercio. Ami me gustaria reclamar como empleado telefonico (NO se si me corresponde).
    Existe una diferencia entre el fallo positivo para mario Quiroga y el Mio que es que Mario Quiroga trabajaba para Personal SA que es una compañía dedicada a la telefonia.
    En cambio yo trabajo para una empresa de terceros que se dedica “ call centres”y Arnet La empresa Madre Se dedica A comunicaciones de Internet y NO a telefonia.
    Si bien en el art 1 del convenio 201/92 dice:

    Los acuerdos contenidos en la presente Convención Colectiva de trabajo serán de aplicación en todo el país para los trabajadores de la actividad telefónica de las Empresas y/o Entidades prestatarias de dichos servicios, cuya representatividad ejerzan la Federación de obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina o sus Sindicatos.

    Estoy en lo cierto si digo que el 201/92 No me corresponde ya que no es aplicable a la empresa porq no se dedica a telefonia.

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  31. mi nombre es albornoz matias, hace poco salio un fallo a favor mio contra movistar, u consejo es q si entablan acciones por encuadramiento traten de encaminarlas desde la tarea q realiza atencion al cliente personal, y la telefonica, con los sistemas y todo, al juez no le v a quedar otra que darles la razon xq no justifica q por ser atencion personal, mismos sistemas y mismo cliente unos se encuadre como telefonico, y el otro por ser atencion via telefono, con mismo sistema y mismo cliente sea empleado de comercio. gracias desde ya.

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