domingo, 1 de febrero de 2009

SERVICIO DOMÉSTICO: ESPEJO DE LA EVASIÓN (1era. entrega) . Situación en nuestro país y medios de regularización ("blanqueo").

La norma que rige al trabajador que cumple tareas de servicio doméstico en nuestro país (Dec.Ley. 326/56) data de Enero de 1956. 53 años. En realidad tomo esto como una mera curiosidad, pues en realidad los principios que rigen el dictado de este estatuto, como la intención que tuvo el legislador al dictarla, están intactos. Ahora bien, los hechos imponen otra historia.
Es otro tema a tratar, pero déjenme decir que tal vez sería hora de recapacitar y entender que muchas veces no se trata de seguir dictando nuevas “leyes – placebo”: así es como parecieran que nacen algunas, con la intención de solucionar mágicamente con su mero dictado los problemas más acuciantes, pero carecientes totalmente de planeamientos estratégicos, acciones y políticas concretas de aplicación por medio de los responsables a los cuales el soberano popular encargó dichas funciones. ¡Estas actitudes producen una “inflación legislativa” cuando en realidad la norma está esperando simplemente que la cumplan!

Situación en Argentina

El servicio doméstico en nuestro país , de acuerdo a los datos oficiales de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, y a los fines de tener una pauta de referencia respecto a la concreta realidad de este tema , nos brinda los siguientes datos:

-El 17,2% de las mujeres ocupadas y el 22,7% de las asalariadas se dedican a esta actividad;
- De las mismas, casi el 30% son extranjeras sobre todo de países limítrofes;
-79,8% de las mismas poseen nivel de estudios bajo (hasta secundaria incompleta): es decir, que nos hallamos ante un sector social que ante esta realidad, es más vulnerable al desconocimiento y avasallamiento de sus derechos;
-Por lo menos hasta el año 2004 a casi el 95% de las empleadas del servicio doméstico que trabajan seis horas o más no se les descontaba el aporte jubilatorio. Afortunadamente en los últimos años esta tendencia ha ido decreciendo (igualmente, esperemos que la misma se convierta en concretas realidades…) mediante una política tributaria y de control más activa por parte de la AFIP, constituyendo aún de todas maneras la lucha por el “blanqueo” una actitud que no debería de cesar, buscando en definitiva desterrar la desprotección, inequidad, discriminación y la falta de capacitación del personal doméstico.

Decreto Ley 326/56 y normas aplicables

Dictado por el – en ese entonces - presidente provisional Pedro E. Aramburu, tiene en sus normas las siguientes características generales:
-Rige las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico.
-No se aplica tampoco para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador. Los trabajadores independientes que presten servicios menos de seis horas deberán pagar autónomos o adherirse al régimen simplificado, Monotributo, ingresando las categorías mínimas en cada régimen.
-No son consideradas empleadas del servicio doméstico: personas emparentadas con el dueño de la casa, ni aquéllas que sean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos. No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de 16 años. Esto último de acuerdo a lo ordenado por Ley 26390 de Junio del 2008, que expresa que los hijos menores de dieciséis (16) años, que vivan con sus padres en el domicilio del dueño de casa, no serán considerados como empleados en el servicio doméstico, como tampoco las personas que acompañen en el alojamiento a un empleado en el servicio doméstico y que emparentadas con él, no trabajen en el servicio doméstico del mismo empleador.
-Beneficios: a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, e que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. Además, gozarán de un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas; b) Descanso semanal de veinticuatro horas corridas o en su defecto dos medios días por semana a partir de las quince horas fijado teniendo en consideración las necesidades del empleado y del empleador;
-Descanso anual: Un período continuado remunerado a partir del año de antigüedad. Cantidad de días: a) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años; b) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez; c) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;
-Licencia paga por enfermedad: de hasta treinta días en el año;
-Licencia por maternidad: No se encuentra tutelada la trabajadora doméstica cuando se encuentra embarazada, es decir, no posee la licencia por maternidad como el resto de las trabajadoras dependientes.
Dignas condiciones de labor: habitación amueblada e higiénica, alimentación adecuada, etc;
-Obligaciones del trabajador: guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las visitas, cumplir las instrucciones de servicio, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones, guardar la inviolabilidad del secreto familiar en materia política, moral y religiosa y desempeñar sus funciones con celo y honestidad. Responde por daños dolosos, culposos o negligentes;
-Disolución del vínculo: a) Sin indemnización: por Injurias graves e incumplimiento de las obligaciones; b) Situación de despido sin culpa y pago de indemnización por preaviso y antigüedad: por malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.
-Preaviso (o sea, notificación de la extinción del contrato de trabajo por una de las partes en los términos legales): La disolución puede operar recién a partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo. Plazos: - Antigüedad menor a 2 años: 5 días de anticipación - Antigüedad mayor a 2 años: 10 días de anticipación. (Durante dicho plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación). Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, y el trabajador tiene 48 hs. para desocupar su lugar de trabajo;
-Indemnización: En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses;
-Aguinaldo: Derecho a percibir un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo; el mismo será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30/06 y la segunda el 31/12 de cada año. El importe a abonar en cada semestre, será igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos, determinados de conformidad al artículo 121 de la Ley de Contrato de Trabajo.
-Jubilación: El personal comprendido en este decreto-ley queda incluido en los beneficios jubilatorios previstos en las leyes nacionales que rigen la materia.
-Libreta de trabajo: la misma se tramita en forma gratuita en el Ministerio de Trabajo.
-Asignaciones Familiares y Seguro de desempleo: Exceptuados expresamente por art. 2 de la Ley 24714, como así también de las leyes de Jornada de Trabajo (L.11544, Art. 1º), y la ley Nacional de Empleo (L. 24013)
-Obras Sociales: Se encuentran incluidos como beneficiarios de la Ley 23.660 de Obras Sociales. Aquí esta el listado de Obras Sociales para la atención del Personal de Servicio Doméstico: (hacer click).
-Ley de Riesgos de Trabajo: el decreto 491/97, incorpora al servicio doméstico dentro de lo normado por de la ley 24557 (Ley de Riesgo de Trabajo), mas allá de ello los especialistas recomiendan , hasta que se reglamente, contratar un seguro que cubra las contingencias ante un accidente doméstico que la empleada pueda tener.
-Seguro Colectivo de Vida: instaurado por el decreto 1567/74, cubre las contingencias de muerte y suicidio y es obligatorio para todo empleador que contrate trabajadores en relación de dependencia. El personal del servicio doméstico se encuentra excluído, pero a pesar de ello la mencionada norma sólo excluye a las contrataciones inferiores a 30 días y al régimen de los trabajadores agrarios, que los cubre el seguro que establece la ley 16600.

Sigue en la Segunda Entrega: FORMAS DE PROCEDER A LA REGULARIZACIÓN DE SU TRABAJADOR Y NORMATIVA APLICABLE REFERENTE A BENEFICIOS DE EMPLEADOR Y EMPLEADO, PERCEPCIÓN Y MONTOS DEL SALARIO: HACER CLICK AQUI.
- CONSULTAS A LOS TELÉFONOS Y CORREO ELECTRÓNICOS INDICADOS -

4 comentarios:

  1. Anónimo14/5/09 9:08

    Hay una ley , que no sea el Decreto de 1956 por la cual una empleada doméstica tenga reglamentado sus derechos, de licencia, cobro de haberes, etc
    Mi dirección de mail es : memolnar@gmail.com. Bs As, capital federal
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El Dec. 326/56 es el marco legal. La ley 20.744 de Contrato de Trabajo excluye expresamente de sus disposiciones a los trabajadores del servicio doméstico en su art 2 inc b. Cierta minoritaria jurisprudencia habla de la inconstitucionalidad de esta norma.Incluso hay casos por ej. del cuidado de ancianos y enfermos sumado al hecho de realizar actividades domesticas en donde se hace difuso el encuadramiento legal, y por ej. se habla de una locacion de servicios regida por el Cod. Civil.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/6/09 9:03

    Dr. CArlos Koval Yanzi, le consulto, para una empleada domestica que trabaja solo un día a la semana y por 3 horas, lo mas conveniente es hacer una contrato de locación (con las pautas definidas) o no hacer nada.
    En caso de hacer el contrato, se debe sellar? es necesario inscribirla como monotributista?

    O su experiencia indica que, dado los gastos que conlleva, lo mejor es no hacer nada?
    Saludos
    Dr. DE Santos (email - asteca12@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. La señora que realiza el servicio doméstico en mi casa está me viene enviando certificados como que tiene un problema de cíatica. Lleva unos 20 días sin trabajar. Cumplidos los 30 días de licencia médica, se la podría despedir sin indemnización? Tiene un año y 2 meses de antiguedad.

    ResponderEliminar

Este es su espacio. Deje aquí su comentario. (Agregue su dirección de correo electrónico y lugar de residencia).