jueves, 22 de enero de 2009

Reclamos ante ANSES de ex - beneficiarios de las AFJP: Cómo hacerlo.

El Decreto 2104/08 que reglamenta las bases del nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A) indica en su art. 4 que "los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento, liquidados por las ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP) bajo la modalidad de retiro programado y retiro fraccionario, correspondientes a las personas que se encontraban en el Régimen de Capitalización a la fecha de vigencia de la Ley Nº 26.425, estarán a cargo de ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a partir de los haberes devengados correspondientes al mes de diciembre de 2008 los que se abonarán conforme el cronograma de pago que dicho Organismo establezca".
Es decir que (salvo el caso de renta vitalicia sin percepcion de componente publica y/o asignaciones familiares) la ANSES ya ha previsto la existencia de los - seguramente - múltiples reclamos que se van a producir, instruyendo a las UDAI (Oficinas de Atención al Público) de todo el país acerca de como recibir las quejas por inexistencia de liquidacion del beneficio, diferencia en menos en el monto del haber percibido, o asignación errónea del agente pagador.

Dejo aqui el instructivo para que el ciudadano tenga conocimiento del procedimiento interno y pueda controlar y lograr que se respeten las normativas, lo cual es su derecho.

En esa circular figuran tambien LOS FORMULARIOS NECESARIOS PARA PRESENTAR EL RECLAMO POR INEXISTENCIA DE HABERES, O DIFERENCIA EN LOS MISMOS.

HACER CLICK EN EL LINK:
http://www.scribd.com/doc/11140569/GP01-09-Reclamos-Ex-AFJP

28 comentarios:

  1. Anónimo28/1/09 5:03

    CAUTIVOS Y DISCRIMINADOS
    Los jubilados y pensionados por medio de una AFJP, que optamos en su momento por cobrar una renta vitalicia nos sentimos muy mal.
    1) Las Companìas de Seguro de Retiro, no cumplen con lo pactado referente a las actualizaciones de nuestro haberes. No respetan la rentabilidad garantizada del 4% anual, prometida, y mucho menos los excendentes de la misma.
    2) El SIPA nos ha excluido del sistema sin darnos la posibilidaa de ingresar a la jubilación estatal, como lo hizo con los de las AFJP.
    3) Y colmo de los colmos, nos ha discriminado dejandonos fuera de los $200 que da el estado por única vez.
    Hace 7 años que estoy cobrando el mismo importe sin ningùn tipo de aumento ni actualizaciòn, en mi renta vitalicia previsional, del HSBC NEW YORK LIFE.
    JORGE URQUIZA
    urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)
    Telefono 03442-427512

    ResponderEliminar
  2. Que pasa con aquellas pensiones de retiro programado que tenian un componente de la ART. Existe la posibilidad de reclamarlo dado que no es un aporte previsional. gracias.
    lasbardas@yahoo.com. Gral Roca, Rio Negro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 15:38: Necesito que me aclare cuál es el "componente de la ART" al que se refiere. Yo entiendo que en el Retiro Programado es una modalidad que cada afiliado pactaba con la AFJP.Es decir,un retiro mensual de un monto que se fija y determina previamente en forma anual, de acuerdo al fondo que tenga depositado la persona en su cuenta de capitalización. Ese componente que Ud. llama, dejaría de ser parte del aporte previsional, efectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/5/09 20:42

    TENGO RENTA VITALICIA CON COMPONENTE PUBLICO A PARTIR DE ENERO DE 2009 COBRE POR ANSES 700PESOS Y POR LA CIA. DE SEGUROS 620PESOS PERO EN ABRIL ANSES ME PAGA 292PESOS COMO COBRABA HASTA DICIEMBRE DE 2008 QUE ES LO CORRECTO Y QUE DEBO HACER

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 20:42: Presente el reclamo administrativo inmediatamente, con copia de las diferencias de haberes. Para estudiar el motivo aparente del error que Ud aduce,por favor deje un mail de contacto.Atte

    ResponderEliminar
  6. Hola! mi nombre es Natalia mi mama cobra una renta vitalicia por HSBC New York Life y una parte de Anses. iempre cobra alrededor de $1600 pero ahora nos depositaron el 1º de mayo 500$ menos. Queremos saber si es porque la parte de Anses la depositan mas tarde o es un error. No nos mandan recibos de haberes. En la aseguradora nos dicen que llamemos a Anses en Anses no nos atienden. mi mail es nati_elu@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. MI ESPOSO FALLECIO EN UN ACCIDENTE EN LA FABRICA. LA ART ME DEPOSITO LA INDEMNIZACION EN LA AFJP Y ME LO APÑICARON PARA RETIRAR COMO RENTA VITALICIA. DESDE ENERO NO PERIBO NINGUN IMPORTE. QUE DEBO HACER. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 14:04: Necesito mas datos respecto de su situacion. Asimismo recuerde que los beneficios bajo modalidad actual de Renta Vitalicia Previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente Compañía de Seguros de Retiro. Si ud aun no percibio monto alguno debe reclamar por via fehaciente.

    ResponderEliminar
  9. Natalia: El art. 5 del Dec. 2104/08 indica que si los beneficios liquidados por las Compañías de Seguro de Retiro (CSR) bajo la modalidad de renta vitalicia previsional poseen además componente estatal y/o derecho a percepción de las prestaciones de la Ley Nº24.714 y sus modificatorias, serán abonados a través de la red de pago de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), a cuyo efecto las Compañías de Seguro de Retiro (CSR) deberán informar las prestaciones y girar los fondos pertinentes a dicho Organismo. Ante diferencias, reclame inmediatamente por medios fehacientes. Saluda Atte.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/6/09 10:24

    Dr: Necesito consultar sobre cual es el procedimiento y los requisitos para reclamar la renta generada por las AFJP, ya que mi padre esta a punto de jubilarse, y le han comentado que se puede reclamar un porcentaje de la renta generada en los años de aporte.
    Muchas gracias, saludos cordiales. Juan Jose

    ResponderEliminar
  11. Es necesario que los jubilados con renta vitalicia y componente estatal recibamos el ajuste sobre el total del haber, sino somos discriminados de los demas jubilados y será causal de distintos juicios, ya que nos estan dando migajas sobre el componente publico

    ResponderEliminar
  12. EL GOBIERNO TIENE QUE VER QUE VA A HACER CON LOS JUBILADOS CON RENTA VITALICIA Y COMPONENTE ESTATAL, YA QUE LOS MISMOS QUEDAN EXCLUIDOS DE LOS AUMENTOS SEMESTRALES, AL SER SOLO SOBRE EL COMPONENTE ESTATAL QUE ES INFIMO Y LAS RENTAS VITALICIAS NO SON ACTUALIZADAS COMO CORRESPONDEN. ES NECESARIO QUE ALGUIEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO.-

    ResponderEliminar
  13. conradoenrici@yahoo.com.ar13/10/09 5:49

    Esimado, la situación es la siguiente, mi madre de 64 años de edad , no puede jubilarse porque a pesar de tener 12 años de aportes en el sector privado, el ANSES considera que como tiene el enorme beneficio de la Provincia con una pensión por viudez de $754, 00 debe pagar de contado la diferencia para cumplimentar la cantidad de años aportados,la pregunta es cómo se hace para poder jubilarla y que le financien como corresponde la diferencia , ya que lo único que hizo fué trabajar , no dispone para cancelar la diferencia.

    ResponderEliminar
  14. LILIANA, tengo una renta vitalicia previsional hace 13 años por fallecimento de mi esposo, con dos hijas menores, era en dolares,no tenia otra opcion al quedar viuda muy joven, me aconsejaron que no elija retiro programado porque en el tiempo me iba a quedar sin pension, despues me la pesificaron a 1.40, reclame, fallo la corte a mi favor en dolares en 3-2004,sin sentencia definitiva, por enfermedad mia, al quedar asi hace años que no tengo aumentos y quede sujeta al dolar, que en realidad no estoy de acuerdo, porque no tengo los mismos derechos de pasar al estado y percibir los aumentos como corresponden, como cualquier pensionada, si tuve derecho a acrecentar la renta cuando mi hija cumplio 18 años, y lo pago el anses, significa que en algunas esta anses y otras no, hay fallos previsionales que tengo algun derecho a pasar a anses y tener los mismos aumentos que los demas, porque en el tiempo cada vez me alcanza menos, si bien el dolar subio, no tengo rentabilidad hace años, como hacer para pasar al estado y tener una pension mas digna,

    ResponderEliminar
  15. QUE HACER EN CASO QUE ES CORRECTO EL NUMERO DE EXPEDIENTE SEGUN COMBROBANTE DE INICIACION DE BENEFICIO COMPROBANTE DE INICIACION , AL IGUAL QUE EL NUMERO DE EXPEDIENTE DE LA RESOLUCION DENEGATORIA .LUEGO CUANDO SE REQUIERE SACAR UN TURNO PARA PLANTEAR RECURSO DE NULIDAD SURGE LA LEYENDA QUE NO ES CORRECTO EL NUMERO DE EXPEDIENTE. QUE SE HACE EN DICHO CASO?¿ POR FAVOR CONTESTAR GRACIAS tamy_cba_3189@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Estimado Dr Carlos C.Koval Yanzi
    En junio 1997 completé mis treinta años de aportes bajo la modalidad de Relación de Dependencia y me retiré(cumplí 65 años en el 2007)
    En enero 1999 obtuvé, en la AFJP, una Jubilación Anticipada( los aportes voluntarios representaban 97,5 % del total aportado)
    En diciembre 2003 moví los fondos a la Compañía de Seguros de Retiro del mismp grupo empresario, y obtuve una Renta Vitalicia.
    En mayo 2008 se concretó el primer pago de mi jubilación (componente estatal), siendo la Compañía de Seguros de Retiro,el agente pagador.
    A partir de abril 2009,ANSES comenzó a actuar como pagador tanto de mi RV como del componente estatal de mi jubilación.
    Interpreto,después de haber leído al Resolucion 87/2009, que la Compañía de Seguro de Retiro debería continuar siendo el pagador de mi RV.
    Agradeceré sus comentarios y en caso de coincidir con mi interpretación,la recomendación de las acciones a tomar.
    Lo saluda cordialmente
    viajerosxxi@yahoo.com.ar -Vicente López

    ResponderEliminar
  17. Necesitaria saber a quien puedo dirigirme y elevar una nota de pedido para que los beneneficiarios de las rentas vitalicias podamos tambien acceder a los aumentos que da el gobierno. Mi pension es por el fallecimiento de mi marido hace 14 años, tengo 38 años, 3 hijos y mi ingreso mensual de Renta Vitalicia de Consolidar AFJP es de tan solo $532 y es mismo monto lo tengo hace muchisimos años. No puedo darle vida digna a mis hijos, pasan infinitas necesidades, solo alcanzo a pagar gas luz impuestos, etc porque sino LA LEY si se aplica para nosotros y nos cortan los suministros, esta LEy no existe para darnos una ayuda? ¿Que podemos hacer? ¿Quien puede ayudarnos? ¿Podra la LEY y los de la LEY vivir a mantener una flia con solo $532? ¿A quien puedo dirigirme?
    Desde ya agradezco este espacio y espero recibir noticias de quienes tambien esten en esta lucha.
    Por el futuro y vida digna de mis 3 hijos pido AYUDA!!!!!!!!!!!!!
    Carla De Ciudad de Cordoba
    carla08ale@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. sres;ANSES.me dirjo a uds.para hacer el siguiente reclamo :yo estuve en concubinato durante 11 años,tengo una niña de 8 años. Mi marido falleció pero el estaba legalmente casado,en preimeras nupcias en URUGUAY,Luego acá en BS,AS,contrajo nuevamente otro matrimonio sin efectuarse el divorcio del primero .La pregunta es ,a quién le corresponde la pensión? del 1er matrimonio no hay hijos menores,del 2do ,estan 2,hijos uno de 17,y el otro de 18. Qué pasa en éste caso tan complejo ? Gracias ,espero su respuesta.Mi trámite ya tuvo ingreso ,pero me pregunto ,UDS...cómo pueden otorgarle la pensión a una persona que ya no tiene vínculo hace más de 11.años? es que se trata de tener a ALGÚN contacto para que eso sea posible? YO LUCHARÉ XLOS DERECHOS DE MI HIJA.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo de las 17:57, aunque no es muy clara la situaciòn , la ley indica que se encuentran habilitados para solicitar esta prestación (pensión por fallecimiento) la Viuda/o del beneficiario fallecido ( Cónyuge o concubino/a previsional ), y sus hijos/as solteros hasta 18 (dieciocho) años y que no gocen de otro beneficio acreditando su condiciòn de tal con la partida de nacimiento de la que se desprenda que es hijo del causante. Si existen viudo/a o conviviente, e hijos, corresponderá otorgar el 50 % a los primeros, y el 20% para cada hijo. La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no puede exceder el 100% de la prestación que percibía el causante. Si existiesen más de dos hijos, se proporcionarán cada una de las prestaciones, respetando los parámetros impuestos por la ley. Quedan en su caso los pasos legales a dar a fin de impugnar la situación de "doble matrimonio" en la que habrìa incurrido el causante. Para mas precisiones la invito a comunicarse con el Estudio. Saluda Atte.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo23/4/10 6:59

    hola! mi nombre es jose,y estoy apenado por el mal servicio en la pagina de la ANSES.. nunca te responden los controles,y para optener la Costancia de Cuil,te pide un formate para ingresar la fecha de la persoan,y siempre te tira "Erro".. A que estamos jugando!!! ¿Es un servicio? ¿Un beneficio o un cancer? es una vergüenza total!
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes necesitaria saber que pasos y documentacion tengo que aportar a la ANSES para iniciar el reclamo administrativo por una renta vitalicia en dolares

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 10:10 : Ante las pesificaciones de rentas vitalicias en dólares hoy existen fallos que abren la posibilidad de actualizaciones y cobros en la moneda contratada originalmente. Lamentablemente es política de este espacio requerirle minimos datos a quienes nos consultan (correo electrónico y localidad). Lo invitamos a completarlos y con gusto lo contactaremos. Atte.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5/6/10 23:33

    Hola, mi papá falleció hace 2 años y luego de tantísimo tiempo mis 2 hermanos menores han logrado cobrar, pero la señora que estuvo con el más de 10 años aún no. Se debe a un problema que no entiendo muy bien. Mi papá estuvo casado con quien es mi madre y se fué (ella) cuando yo era muy chiquita. Supuestamente están divorciados pero parece que le correpsonde una parte a ella, puede ser??. Qúería además preguntar sobre el cobro de las pensiones de mis hermanos...no deben depositarlo a una cuenta para cuando sean mayores de edad?? O es la madre ueiuen debe cobrarselas?? gracias

    ResponderEliminar
  24. Anónimo14/6/10 8:09

    hola cobro una renta vitalicia desde 1995 la cual era en dolares y fue pecificicaron cobro 450 pesos quiero saber si puedo hacer algo? y como hacer el reclamo mi correo es ceci_2365@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  25. cuando muere mi esposo en un accidente de trabajo averiguo en varias afjp que es lo que me conviene todos coinciden con una renta vitalicia ( es una renta de por vida). Así lo hice. ahora pase al Anses no me pagan los aumentos semestrales que otorgan a todos. Además tengo dos hijas una ya cumplió los 18 años y me dejaron de pagar por ella ¿y como si es una renta de por vida no me la deberían pasarla mí? dicen que los aumentos no me correspond. pero si me sacan la renta de por vida que tenía mi hija. ¿ que hago?mail: ksasilvia@live.com.ar

    ResponderEliminar
  26. buen día percibo junto a mi hijo menor de edad una renta vitalicia en dolares, a traves de los años quedo completamente devaluada y no sufre ningun tipo de actualización, necesitaria que me informen si hay alguna ley que protega estos casos y se puede reclamar para poder recibir los aumentos semestrales que perciben los demas pensionado, ya que los que quedamos cautivos de un mercado privado nos vemos gravemente perjudicados

    susanadzi@yahoo.com.ar Buenos Aires

    ResponderEliminar
  27. el 23 de febrero comence los tramites de la pension correspondiente a la jubilacion que cobraba mi esposo hasta antes de fallecer, hecho que ocurrio el 13 de enero del 2010.
    no solo me dijeron que estaba parada por tener una renta vitalicia, sino que me dijeron .
    porque no habia ahorrado para superar estos meses sin el correspondiente cobro
    desearia tener una pronta respuesta del organismo
    y que me demuestren que las cosas en argentina funcionan.emarchetto@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  28. el 23 de febrero de este año entregue todo lo que se me pidio wn anses para comenzar a tramitar la pension de mi marido pues fallecio el13 de enero.
    luego de 8 meses me dijeron que estaba parado el expediente porque en su momento el habia optado por una renta vitalicia
    no entiendo, porque el ya esteba cobrando con esa modalidad desde hacia tres años,(esto debiera ser automatico)solo cambiar de nombre.
    ademas me sugirieron que debia haber ahorrado para poder vivir sin efectivo en elcaso de morir mi marido (gran estupidez)
    me gusteria que anses pueda darme una respuesta coherente por que hasta ahora no me convence ninguna explicacio. emarchetto@speedy.com.ar

    ResponderEliminar

Este es su espacio. Deje aquí su comentario. (Agregue su dirección de correo electrónico y lugar de residencia).