miércoles, 21 de enero de 2009

Derecho Laboral: Preguntas Frecuentes I

Estas son preguntas frecuentes (FAQ'S) que se dan en el ámbito de una relación laboral , y que lejos están de agotarse, por lo que periódicamente se irán agregando más, y sobre todo tratando de profundizar en las diferentes facetas ante las innumerables circunstancias que pudieran ocurrir y el tratamiento que les brinda el Derecho Laboral en nuestra legislación.

1.- ¿Existe el despido verbal o de palabra?

No, el despido solo puede notificarse para que tenga efectos legales en forma escrita, sea por carta documento o telegrama.
Si no se hace así, carece de efectos. Por lo cual uno debe seguir trabajando hasta que sea enviado el telegrama de despido.
Si no es permitida la entrada al lugar de trabajo, el trabajador deberá enviar un telegrama intimando a que lo dejen trabajar; de lo contrato se podrá dar por despedido como lo indica el Art. 246 de la Ley 20.744


2.- ¿Qué pasa si me despiden verbalmente? ¿Qué debo hacer?

Si usted es despedido verbalmente, debe enviar una carta documento o telegrama a la empresa o trabajo, pidiendo que le aclaren su situación laboral.


3.- ¿Si renuncio no me deben nada?

Si usted renuncia a su empleo, no le deben suma alguna en concepto de despido. Ahora, el sueldo o los sueldos, las vacaciones y el aguinaldo si se lo deben, mas allá de la renuncia.

4.- ¿Cómo debo renunciar?

La renuncia al igual que el despido debe notificarse en forma escrita, sea por carta documento o telegrama. Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.


5.- Estoy trabajando "en negro", ¿Cómo hago para que me regularicen el contrato?

El trabajo "en negro" o irregular esta tratado en la Ley nacional de Empleo Nº 24013 .
Si usted desea regularizar su contrato, deberá enviar una carta documento o telegrama a su empleador pidiéndole dicha regularización, y consignando los datos necesarios al efecto.
Los Art. 8,11 y 15 de la Ley 24.013, lo hacen acreedor si no hubiera sido registrado después de la intimación, a una indemnización equivalente a ¼ de su remuneración por cada mes que no estuve registrado.


6.- ¿Me pueden despedir por falta o disminución de trabajo en la empresa?

Esta causal esta prevista en la Ley de Contrato de Trabajo, pero la empresa que decida utilizarla, debe promover un procedimiento especial en el Ministerio de Trabajo. Si no lo hace, no puede invocar esta causal para despedir válidamente.


7.- ¿Las horas extra se pagan? ¿Cuánto valen?

Si, las horas extra se deben pagar, y valen un 50% mas de la hora normal.
Para el trabajo comprendido entre el sábado desde las 13, domingos y feriados, la hora extra vale el 100% de la hora normal.


8.- ¿Para que exista contrato de trabajo, tengo que haber firmado algo?

No. El simple hecho de prestar servicios por el pago de un salario crea la existencia del contrato, no hace falta que este escrito.


9.- ¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo?

El aguinaldo debe ser pagado el 30 de Junio y el 31 de diciembre respectivamente.


10.- ¿Cuánto tengo que trabajar para que me correspondan vacaciones?

Para que le corresponda gozar de sus vacaciones, usted debe haber trabajado la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario.
Si ello no esta cumplido, entonces deberá contarse un día de vacación por cada 20 trabajados.


11.- ¿En que período del año me puedo tomar vacaciones?

Las vacaciones deben ser tomadas dentro del período 1º de Octubre al 30 de Abril de cada año.


12.- ¿Cuántos días me corresponden de vacaciones?

Según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744, en su Art. 150 corresponden:

Hasta 5 años
...........14 días corridos
De 5 a 10 años.........21 días corridos
De 10 a 20 años.......28 días corridos
Más de 20 años........35 días corridos

Asimismo, deberá consultarse al convenio colectivo de trabajo en el cual se halla encuadrado el trabajador por si hubiera alguna variante que no puede en ningún caso disminuir los parámetros precitados.

Para el goce, cualquiera sea el período que corresponda, el trabajador deberá haber prestado servicios por más de la mitad del año hábil calendario respectivo.


57 comentarios:

  1. Anónimo26/1/09 3:57

    soy trabajadora fija en jornada de tardes, una compañera queda de baja por maternidad, puedo solicitar su puesto que es de mañanas hasta que se reincorpore,ami me han denegado las mañanas por cuestion de organizacion.

    ResponderEliminar
  2. Sra./Srita.: por el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador, pero dicha facultad no es absoluta ya que no pueden ser irrazonables o causar perjuicio moral o material.Si este ultimo es su caso, habra que ver en concreto, tiene vias legales para reclamar o actuar. Atte.

    ResponderEliminar
  3. mi problema el el siguiente, no me quieren mejorar el horario para que yo pueda asistir a la universidad, ni aun llevandoles el certificado de alumno regular, en el lugar donde trabajo hay 2 horarios uno de de 9:00hs a 18:30 y otro de 7:00 a 16:30, yo necesitaria el horario de las 7:00 para poder cursar ya que entro a la facultad 17:00hs... me corresponde por ley el cambio de horario? que puedo hacer al respecto? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 14:47: Debería conocer que tipo de actividad desempeña y que convenio o estatuto lo comprende, de todas maneras estan previstas las licencias por exámen. El "acomodar" el horario de trabajo para estudiar, si se lo niega de forma abusiva e injustificada, puede cuestionarse. Saluda Atte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/4/09 15:21

    Quisiera saber, sabiendo que tengo que trabajar unos dias festivos al año, si ese dia festivo, corresponde con mi dia libre semanal, que siempre es el mismo dia de la semana...estoy obligada a trabajar ese dia festivo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 15:21: Cuando el feriado nacional
    coincida con el día de descanso acordado con el trabajador, si trabaja ese dia deberia ser compensado con otro día libre. Habria que tener en cuenta lo dispuesto tambien por el Convenio que riga la actividad que Ud. desempeña. Saluda atte.

    ResponderEliminar
  7. Existe la posibilidad que en la empresa donde trabajo (hospital privado) quieran cambiarme el horario, lo cual me perjudica para cursar en la facultad, trabajo hace 4años el 1º año con un horario de tarde y hace 3 años de mañana (este es el horario que me conviene ya que curso de tarde), quiero presentar en el trabajo una constancia de la facultad donde conste el hoario que curso para que lo sepan y no me cambien la jornada pero no se como informarlo ya que por nota posiblemente no quieran recibirla o firmarme una copia como que la recibieron y asi decir que no estaban al tanto de mis estudios, que puedo hacer si sucede esto? como proceder?
    Gracias

    og291266@yahoo.com.ar
    La Plata Buenos Aires

    ResponderEliminar
  8. Anonimo de las 16:29. El ius variandi es la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones esenciales del contrato individual de trabajo, y el horario es una de ellas, en tanto "esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador." (art. 66 LCT). Entiendo, a prima facie, que su caso es perfectamente reclamable ya que el perjuicio de la superposicion con los estudios es concreto. Ud. puede por medio fehaciente - telegrama o cara documento - invocar el perjuicio y notificar la acreditacion con constancia de horario de estudios.

    ResponderEliminar
  9. como se paga el domingo? y como se calcula sobre el neto o el sueldo basico? ejemplo gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 16:55: Nos indica la legislación vigente que queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 hs del sábado hasta las 24 hs del domingo. En los casos que se permita trabajar en ese período el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración. Si el empleador no le otorga el descanso compensatorio, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal efectuada con 24 hs de anticipación. El empleador estará obligado a pagar el salario habitual con el 100 % de recargo.

    ResponderEliminar
  11. Hola...soy empleada de comercio y la empresa no nos da los dias de examen,,ni para preparar el examen ni para rendirlo...
    La pregunta es la siguiente...tengo derecho a reclamar??? Cuantos dias me corresponden???
    Muchas Gracias..Quedo a la espera de una respuesta-
    Mi mail: marielganuza@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Mariel: Si el Convenio Colectivo que te rige es el 130/75 (y no uno específico de tu actividad o empresa)el art. 86 del mismo indica que el empleador DEBE otorgar, con goce total de sus remuneraciones, 20 (veinte) días de licencia como máximo POR AÑO para los estudiantes universitarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 (cuatro) días por examen (lapso completo 7 años) y debiendo acreditar luego con el certificado correspondiente. Incluso el CCT agrega que "cuando en el año se excediera de cinco exámenes sin repetirlos se otorgarán cuatro días más de licencia con goce de remuneraciones. Estas licencias así establecidas, a solicitud del empleado/a, podrán acumularse al período ordinario de vacaciones anuales."
    Si en su caso, y según las circunstancias específicas de su relacion laboral (no olvidar), no le otorgan los dias que por derecho corresponden, puede reclamarlos por via fehaciente. Saluda Atte

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/5/09 2:31

    Hola...soy empleada cadete cumplo un horario de 9 a 18 hs,36 hs semanal trabajando los dias lunes,martes,miercoles y viernes.los jueves estaba en otro lugar,el cual deje y ahora me queda libre.la empresa me puede obligar a trabajar tambien ese dia ?por otro lado tengo intenciones de renunciar,cuanto me corresponde?estoy en el lugar hace tres años.desde ya muchas gracias.Mi nombre es Patricia y mi correo es patriyponce@hotmail.com soy de la localidad de moron provincia de buenos aires.desde ya muchas gracias,a la espera de una respuesta.
    Atte saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo trabajo casi todos los días, Sabados Domingos, Feriados y Festivos de 09:00 a 23:00 hras.??
    Como me deben cancelar ésas horas extras ??
    Y a la vez, me corresponde tomarme algún dia libre (en compensación de dia feriado trabajado), más la cancelación de las respectivas horas extras cierto??

    ResponderEliminar
  15. Patricia: Si en el contrato se estipularon cuatro dias de prestación laboral, no entiendo (a falta de mas datos) porque la empresa debiera obligarla a trabajar un dia no convenido. Si Ud. renuncia corresponde proporcional de aguinaldo, de las vacaciones, y los días trabajados antes de la renuncia, pero no cabe ningún tipo de indemnización. Debe reclamar el certificado de trabajo. LE SUGIERO SIEMPRE CONSULTAR CON SU ABOGADO ANTES DE TOMAR CUALQUIER DETERMINACION EN ESE SENTIDO. Saluda Atte.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo de las 12:35: Su relacion laboral esta registrada? O Ud. trabaja "en negro"? En principio, y por los feriados, los trabajadores que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En principio La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales. La jornada de trabajo nocturno (entre las 21 y las 6 hs) al igual que el trabajo insalubre no podrá exceder de 7 horas. Cuando se trabajen más horas que las que comprende la jornada legal de trabajo, se abonan horas extras. Respecto a los fines de semana, está prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 hs del sábado hasta las 24 hs del domingo. La ley indica que en los casos que se permita trabajar en ese período el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración. Si el empleador no le otorga el descanso compensatorio, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal efectuada con 24 hs de anticipación. El empleador estará obligado a pagar el salario habitual con el 100 % de recargo.
    Habria que analizar el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad , ya que puede contemplar condiciones más beneficiosas para el trabajador. Saluda Atte.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/5/09 8:35

    Mi nombre es Christian y soy estudiante de arquitectura, me faltan 4 finales para recibirme, me tome este año 5 dias por examen, de los cuales rendi 4 finales en distintos dias y un dia por estudio.
    Trabajo en una empresa constructora y me dicen que me corresponden 10 dias al año por estudios o examen.
    Yo debo rendir 4 finales mas en el año. Osea necesito 7 dias( 3 dias de estudios y 4 dias por examen).
    Necesito saber ¿¿si fecha de examen es lo mismo que dias de estudios?? y si estan estipulado solo 10 dias o hay alguna extension.
    Desde ya muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  18. Cristian: Las licencias por examen prevista en la LCT, para rendir en la enseñanza media o universitaria consta de dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.Presentando luego el certificado que acredite. De todas maneras habría que ver si el convenio en su caso no especifica una condicion mas beneficiosa. Por el mismo art. de la ley, Ud se da cuenta que "dias de examen" comprenden los de pre- examen. Saluda atte

    ResponderEliminar
  19. Soy Jefe de Area en un Call Center. Tenemos un horario que acordamos entre todos tiempo atras. El problema es que para mejorar la organizacion del area me veo obligado a pedirle por lo menos a una persona que cambie de turno. ¿Que pasos legales (mas alla del dialogo que siempre intentamos mantener en un caso como este) debo cumplir?

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola mi caso es q trabaje 8 años en una empresa, de los cuales los 5 primeros fueron en negro, me despidieron por cambio de firma y me reconocieron en la indemnizacion los ultimos tres años nada mas, tengo derecho a reclamar los otros años?, o si quiera algunos de ellos? llegando a un "arreglo" ,o en caso q no... se podria intimar de alguna manera? obviamente a favor del empleado ,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Eduardo, la ley y sobrada jurisprudencia indican que el cambio de horario de trabajo debe obedecer a una necesidad técnica productiva de la empresa y además no causar perjuicio al trabajador. De otra manera, la medida deviene arbitraria y no puede ser utilizada para justificar un despido con causa, si el trabajador se niega a su cumplimiento.Depende del cambio efectivo y las condiciones especificas, pero por lo menos habria que notificar al empleado con anteroridad y dejar todo sentado por escrito.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 14:58, obviamente que hay que analizar su caso particular, pero por supuesto que Ud puede reclamar diferencias salariales, y la ley agrava el hecho de no haber sido registrado correctamente desde el inicio de la relación laboral. Contacte inmediatamente con su abogado, o comuniquese al Estudio. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26/5/09 9:47

    mi nombre es
    oriana y hace un año que estoy trabajando y jamas pedi los dias de estudio porque cuando ingrese me dijeron que no solian darlos, por el echo de trabajar 4 horas diarias, 6 dias a la semana. queria reclamarlos. cuantos dias me corresponden?? tambien 20 al año como el que trabaja 8 horas? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo27/5/09 8:10

    hola trabajo en una escuela privada semanalmente cumplo un horario de 44 horas y los sabado que es my dia libre los trabajo por ley no corresponde un dia libre adicional la otra semana de lo que ya tengo

    ResponderEliminar
  25. hola el tema es q me van a despedir por cambio de firma y el empleador me ha dicho q no me va a mandar ningun telegrama de despido , es factible esto? o solo con llegar a un acuerdo y establecerlo en el ministerio de trabajo es suficiente? en este caso no podria cobrar el fondo de desempleo? esto me desconcertó; y otra pregunta, lo pueden despedir a uno por falta de trabajo? le agradeceria muchisimo su respuesta!

    ResponderEliminar
  26. hola mi problema es q me van a despedir y me van a indemnizar por los años trabajados en blanco nada mas, los años q estuve trabajando en negro los quiero reclamar pero de cuanto seria el porcentaje a cobrar por esos años en negro? ya q tengo entendido q por los años en blanco son el sueldo maximo percibido, no es asi?, te agradezco mucho

    ResponderEliminar
  27. Anónimo29/5/09 8:18

    Hola, mi nombre es Lucía, quería consultar si no es un poco excesivo el hecho de poder juntar días de estudio no "usados" para alargar las vacaciones... Me parecería raro que si alguien estudia una carrera universitaria y sólo se toma 10 días de estudio en un determinado año para dar exámenes, pueda alargar sus vacaciones por 10 días hábiles más.
    Otra consulta: son 10 días por exámen más 20 por estudio? O solamente 20 en total? Si fuera el primer caso, qué tipo de documentación justificaría que en los días de estudio que me pedí yo estuve realmente estudiando?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/6/09 17:44

    Quisiera hacer una pregunta si yo trabajo 6 hs por semana teniendo obviamente un franco cuantos dias por examen me corresponden?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9/6/09 11:15

    buenas tardes!! queria hacerte una consulta trabajo en comercio y yo y mis compañeros trabajamos 6 dias a la semana sin contar el franco q creo que no se cuenta trabajamos sabados y domingos los 6 dias 8 horas incluso los dias feriados tmb!!! por lo cual no sabemos si nos tienen que pagar o si nos tendrian que dar por lo menos 1 dia mas!! por semana...la otra consulta es que cobramos$ 1880 nos pagaron solamente lso dias feriados $44 nos dijieron que lo demas iva al recibo de sueldo... desde ya muchisimas gracias espero su respuesta a la brevedad!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo29/6/09 9:46

    Buenas tardes, trabajo en institución privada de salud, mi convenio de trabajo (fatsa) no explica bien la modalidad de licencia por exámen, me gustaría saber cuantos días me corresponden por año y la forma en que me los puedo tomar. También me gustaría saber como me deberían pagar las horas nocturnas, ya que trabajo de 18 a 24 hs de lun a vie. Muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  31. hola que tal!! soy romina de neuquen, quisiera saber cuantos dias por maternidad me corresponden, estoy de 7 meses y trabajo como vendedora en un shopping, son 120 dias? los dias los puedo repartir como yo quiera tomarmelos?
    desde ya muchas gracias!! quisiera q me manden la respuesta a mi mail tambien..
    ori_romy@live.com.ar

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8/7/09 20:13

    hola .... yo trabajo hace 5 años, mi empleador siempre me ha dado los aumentos de convenio engrosando el "acuenta" y apenas tocando el minimo de convenio... pero por mi puesto estoy "fuera de convenio" , ahora cambian de postura y a consecuencia de ello no me han dado el ultimo aumento de convenio (hace mas de 1 año) y si dandoselo a todos los demas empleados....ademas me hicieron firmar un papel en el cual ingreso al convenio, con una categoria menor, reconociendo que mis tareas eran de la categoria nueva... ::::: por lo que lee estoy caminando por el techo.. me deberian retroactivo ? estoy en mi derecho de reclamar?
    gracias
    pablo

    ResponderEliminar
  33. Hola, mí nombre es Mónica y soy recepcionista en una empresa de casi 100 trabajadores. Tengo 9 línias en activo, además de distribuir vía correo electrónico todos los faxes y e.mails que llegan, aparte de otras tareas que ya no son tan propias de la recepción pura y dura. Le hago una breve introducción porqué ahora mí empresa también quiere que me encargue de todo el tema del material de oficina y yo estándo en recepción no lo veo factible, por varios motivos aparte de los que le he comentado y estos han sido mis argumentos hacia la empresa de porqué "no" me puedo encargar.
    Mí pregunta hacia usted es: ¿puede un trabajor negarse a hacer una tarea, exponiéndo argumentos expongo? que consecuencias podría tener?
    Mí correo electrónico es: mbi17.08@hotmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Pablo: Por supuesto que a prima facie hay indicios ciertos de reclamo. Claro que deberiamos saber cual es su actividad especifica.Imaginese que cuando Ud. cuenta "ahora cambian de postura" pareciera que le estaban negando el encuadre que efectivamente le corresponde. Sea un convenio de actividad "horizontal" o "vertical" , si su actividad siempre fue la misma, implica que el convenio a corresponder siempre fue el mismo y se podrian reclamar diferencias. Atte.

    ResponderEliminar
  35. Romina de Neuquén: La normativa laboral indica que queda prohibido el trabajo de la mujer embarazada en los 45 días anteriores a la fecha presunta de parto y 45 posteriores a la misma, aunque se permite a la trabajadora optar por que el periodo anterior sea de 30 días y el posterior de 60 días. Si se produce un nacimiento antes de término, el período de licencia se acumulará al descanso posterior al parto, de modo de completar los 90 días establecidos. Vencida la licencia por maternidad, la trabajadora puede volver a la empresa, elegir la compensación por cese de relación laboral o hacer uso del estado de extensión del beneficio, aunque sin goce de sueldo hasta seis meses.Saluda atte.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3/8/09 16:20

    Hola!!soy teleoperadora hace dos años en un Call Center que presta servicios a EDENOR SA (Cap Fed);este call center está dentro del convenio de empleados de comercio;mi jornada laboral es de 6 hs,6 días a la semana con 30min de descanso y francos rotativos los fines de semana;atiendo consultas y hago gestiones/reclamos con respecto a facturaciones,consumos,problemas técnicos e información gral;tengo varias dudas y agradecería si puedieras sacármelas:

    1)¿correspondería que me paguen al 100%las hs de los sábados después de las 13hs y los domingos que trabajo?¿tengo la obligación de presentarme esos días a trabajar?

    2)La categoría laboral que figura en mi recibo es "Ayudante",¿eso es correcto siendo que basicamente mis tareas están relacionadas a las facturaciones de los clientes de edenor?

    3)Los feriados nos los pagan al 100%,siendo optativo trabajarlos o no,pero en los feriados de Navidad y Año Nuevo nos obligan a elegir cual de los dos días queremos trabajar,¿eso es correcto?

    4)Como medida de prevención de la Gripe Porcina la empresa compró Headsets nuevos y los distribuyó entre los empleados,juntamente con una autorización que debíamos firmar en la cual aceptábamos el compromiso de responsabilizarnos por éstos y que se nos descontara del sueldo $100,00 en caso de pérdida,hurto,roptura,etc.del headset;Yo no firmé ni acepté esta medida porque no creo que sea responsabilidad del empleado hacerse cargo de gastos de herramientas de trabajo¿actué bien?

    5)Por último,de las 80 sillas que nos brindan para el trabajo,practicamente 75% de éstas estan en pésimas condiciones,con respaldos que se inclinan impidiendo la postura erecta durante el trabajo.

    ¿Existe la posibilidad,una vez presentada la renúncia,de iniciar un juicio y ganarlo con estos argumentos?La verdad es que estoy muy angustiada pq además de todo lo comentado previamente,está la persecución por parte de los supervisores,las escuchas y sanciones constantes,el favoritismo entre empleados y otros tipos de presiones psicológicas..

    Te dejo mi email:manukayatrinda@hotmail.com y desde ya agradezco muchísimo tu breve respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/8/09 8:05

    Hola, necesito consultar sobre las bases legales que cuento para la siguiente situacion; estoy trabajando en una empresa en la cual los tres primeros meses fueron en negro, luego se realizo contrato con categoria administrativa y continue laboralmente durante casi dos año hasta q sin previo aviso ni notificacion ni nada veo en mi recibo unabaja de categoria a auxiliar adm ante consultar esto recibi presion y amenazas vervales por las maximas autoridaes de esa empresa diciendo q yo no debi preguntar nada q las cuestiones ahi era de esa maneray q si se entraban q solicitaba asesoramiento legal podria ir juntando mis cosas, la gestion de cuatro años culmino y vinieron nuevas autoridades, luego de meses arreglaron mi categoria devolviendome la original (adm) tengo derecho a reclamo de pagos retroactivos de la dif salarial sufrida en los ultimos años al realizar la baja de catagoria??? Otra consulta, estoy hace casi un año como resp administrativa se me comunico la asignacion e este cargo via correo y verblmente en una reunion y q se me abonaria el mismo, asi como tambien se me asignaria mas horario el cual yo venia solicitando; hasta la fecha nada... Agradeceria me asesorara. Muchas Gracias. (valeria)

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7/8/09 5:35

    Hola , mi consulta se debe a que he recibido una sancion de cinco dias y mi empleador me dice que la debo cumplir durante mi franco ,les comento que trabajo con un regimen de 8 dias de trabajo por 8 dias de franco ¿ es eso posible?
    Dicen que por ser mensualizado si pueden hacerme cumplir con esa modalidad.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/8/09 7:05

    trabaje 5 años en negro y despues renuncie puedo reclamar algo...

    ResponderEliminar
  40. a que tengo derecho despues de aber trabajado 1 .5 meses si me quieren liquidar

    ResponderEliminar
  41. Buen dia!!

    Si entro en reserva de puesto (luego de una enfermedad inculpable) debo seguir presentando certificados medicos en ese lapso?

    ResponderEliminar
  42. hola mi pregunta es trabajo enun geriatrico hace 5años denoche y quiero saber cuantos francos me corresponde y cuanto de plus mucha gracias

    ResponderEliminar
  43. hola soy emilio de santa fe,mi consulta es porque ya hace 6 años que trabajo en una fabrica metalurgica pero contratado por un tercero ( service men) no deberian ya dejarme efectivo para la fabrica?? y la otra es que tengo categoria de oficial pero realizo trabajos de oficial multiple segun el c.c.t 260/75 de la u.o.m. le mando una nota a service men pidiendo el cambio de revista en mi categoria pero no quieren recibirla, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2/5/10 16:23

    hola trabajo de 21 a 7 horas noche por medio, en un sanatorio, soy instrumentadora quirurgica, quiero saber que es lo que me tienen que pagar, ha y me estan pagando 10% de nocturnidad, y se que esta mal, cuanto es lo que corresponde?
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  45. necesito informacion sobre dias a favor para estudiar y rendir en la universidad. Trabajo seis dias a la semañan,ocho horas por dia. Como deberia hacer para no asistir en fecha de examen?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo17/5/10 7:27

    hola m llamo martin trabajo hace 7 años en una cosmetica y quiero renunciar pero quiero saber si por la antiguedad la empresa debe pagarme algun reconocimiento

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy delegado gremial en la empresa que trabajo y estoy por cambiar de sector donde me desempeño, por esto voy a cambiar de gremio y de CCT, quiero saber que sucede con mi situacion de delegado gremial y si la misma se extingue inmediatamente y si mi empleador puede despedirme luego del cambio.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Anónimo23/9/10 8:02

    Soy empleada de una universidad Nacional argentina, con funciones no docentes me rige el decreto 366/2006, estuve tres años (2007-2009) con licencia por enfermedad largo tratamiento. he presentado la renuncia y pedido que me abonen las vacaciones no gozadas, y solo quieren pagarme las correspondiente al año 2007. Es correcto no deerian abonarme las de los 3 años dado que estuve con licencias con goce de haberes . gracias por su asesoramiento. responder a: rtlinares@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  49. Estoy embarazada y mi jefe me pidio la renucia verbalmente. Eso es legal?

    si me puede orientar se lo agradecere.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Noches

    Mi pregunta es, Es legal que el empleador le pida la renucia verbalmente a una mujer embarazada?

    ResponderEliminar
  51. hola que tal. trabajo en un restaurante. queria saber si es verdad que estoy obligado a trabajar los feriados quiera o no y que de faltar un feriado se me descuenta el dia

    ResponderEliminar
  52. Anónimo16/3/11 5:35

    ME LLAMO CARLOS, YO TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO, NO ME PAGAN HORAS EXTRAS, Y HE TRABAJADO LOS FERIADOS SEMANALES COMO SI FUERA DIA NORMAL, COMO DEBO RECLAMAR ESTO? Y CUANTO ME CORRESPONDE SI TRABAJO 45 HORAS POR SEMANA PERO HAGO DE 7 A 9 HORAS EXTRAS? SOY EMPLEADO DE COMERCIO ADMINISTRATIVO B, CON UN BASICO DE 1343.22, GRACIAS DESDE YA.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4/4/11 15:14

    Hola, quería hacerle una consulta. Envié una CD a mi empleador, para que regularice situación laboral ya que entre otras cosas figura mal mi fecha de ingreso además de que estoy mal categorizado, el tema es que por error puse mal el CCT de la actividad de mi empresa. Quería saber si esto es subsanable por algún medio.
    Desde ya muchas gracias
    Angel.

    ResponderEliminar
  54. Hola! tengo una duda con respecto a los días de examen, trabajo en un centro de día para discapacitados mentales, como el empleador no quería pagar lo que corresponde por media jornada en vez de 4 horas trabajo 3hs. Hasta esta mitad de año nos daban un día de estudio sea por examen final o parcial pero ahora dicen que a los trabajadores de media jornada no nos corresponde.Esto es asi??? me corresponde el convenio de trabajo de la sanidad argentina

    ResponderEliminar
  55. Hola queria saber si me corresponde legalmente pedir dias por exxamen final y parciales,ya que en mi trabajo solo me dicen que me dan para rendir examenes finales y yo necesito mas para los parciales que para los finales.No se que hacer desde ya agradezco alguna respuesta .-
    Luciana.martinez80@hotmail.com Cordoba Capital

    ResponderEliminar
  56. Hola, soy docente de la Provincia del chaco, estudio derecho. Solicité licencia por examen y denegaron por una circular del año 2008, cuando el Estatuto del Docente del chaco no especifica que el goce de tal beneficio es únicamente para personas que estudian carreras del área Educación y, por ende al resto de ofertas educativas no nos corresponde usufructuar tal beneficio.
    Mi mail es: senoradelbozque@hotmail.com
    Muchas gracias por su servicio ofrecido.

    ResponderEliminar
  57. me despidieron verbalmente, el viernes pero dos días despues y aun no me llega el telegrama de despido, les pregunto cuando lo mandaron, y no lo saben. A su ves esta el tema de la indemnización yo trabajé por 3 meses y 16 días, me blanquearon al tercer mes, ellos lo consideraban período de prueba, lo cierto es que no me hicieron firmar contrato.

    ResponderEliminar

Este es su espacio. Deje aquí su comentario. (Agregue su dirección de correo electrónico y lugar de residencia).